miércoles, 25 de marzo de 2015

Discriminación racial

    La discriminación racial es otro ejemplo de la violación de los derechos más básicos. El racismo de los nazis provocó millones de muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis persiguieron a los judíos, a los gitanos y a muchas otras personas que consideraban "de raza inferior". Pero incluso después de la guerra, cuando los nazis habían sido derrotados, hubo países que siguieron siendo racistas. En algunos lugares, como Sudáfrica o ciertas zonas de Estados Unidos, llegó a establecerse un sistema de segregación racial que separaba a las personas por el color de su piel. Hizo falta una larga lucha para conseguir que se reconociera la verdadera igualdad de todas las personas. Pero el racismo sigue existiendo en la sociedad, por lo que es preciso combatirlo recordando que todos somos iguales sin importar el color de la piel que tengamos.


 


“¿Qué implica la dignidad humana? En primer lugar, la inviolabilidad de cada persona, el reconocimiento de que no puede ser utilizada o sacrificada por los demás como un mero instrumento para la realización de fines generales. Por eso no hay derechos «humanos» colectivos, por lo mismo que no hay seres «humanos» colectivos: la persona humana no puede darse fuera de la sociedad pero no se agota en el servicio a ella. De aquí la segunda característica de su dignidad, el reconocimiento de la autonomía de cada cual para trazar sus propios planes de vida y sus propios baremos de excelencia, sin otro límite que el derecho semejante de los otros a la misma autonomía. En tercer lugar, el reconocimiento de que cada cual debe ser tratado socialmente de acuerdo con su conducta, mérito o demérito personales, y no según aquellos factores aleatorios que no son esenciales a su humanidad: raza, etnia, sexo, clase social, etc. En cuarto y último lugar, la exigencia de solidaridad con la desgracia y sufrimiento de los otros, el mantener viva y activa la complicidad con los demás. La sociedad de los derechos humanos debe ser la institución en la que nadie resulta abandonado.” Savater, Las preguntas de la vida

Cortometraje Zero. Una historia digna de ver...








El cortometraje trata acerca de Zero, una persona que como lo indica su nombre, nace con el número cero en su pecho, quien desde el momento en que nace es rechazado, en la escuela nadie lo quiere, de hecho ahí aprende que no tiene un rol en la sociedad, que para ellos no existe, pero aún así no se da por vencido. Cuando adulto, aún sufriendo la opresión, sigue luchando porque está seguro de que puede aportar algo a la sociedad.

Un día conoce a una chica que, al igual que él, tiene el cero en su pecho, por lo que se hacen amigos y, sin importarles sus derechos y las leyes que los rigen, se enamoran y se vuelven novios, viviendo felizmente y sin que les importen los demás.

La manera en que da el mensaje de no a la discriminación, pero más importante, el de nunca rendirnos, a pesar de ser rechazados de alguna manera, pues todos valemos mucho y sí tenemos algo que dar a los demás, y a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario